Como conseguir un préstamo estudiantil en el extranjero

El interés por estudiar en el extranjero se debe a que podemos tener acceso a las mejores universidades del mundo y especializarnos adecuadamente en un área en particular. Sin embargo, no siempre se cuenta con el apoyo económico por parte de los familiares para hacer este sueño realidad. Y es aquí cuando solicitar un préstamo estudiantil se convierte en la mejor opción para lograr esta gran proeza.
Si quieres saber cómo conseguirlo, acompáñanos hasta el final de este post.
¿Qué es un préstamo estudiantil?
Consiste en un crédito otorgado por alguna institución pública o privada para pagar los gastos correspondientes a la educación. Una de las características más importantes de todo préstamo, es que el dinero obtenido debe ser devuelto en el lapso que se haya delimitado para hacerlo.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
Tal como su nombre lo indica, el préstamo estudiantil está orientado exclusivamente a los estudiantes. Y para comprobar que cumplan con esta condición se suele exigir el récord académico y la planilla de inscripción en la institución a la que pertenece.
¿Cuáles son las condiciones para obtener un préstamo estudiantil?
Dependiendo del organismo o institución que se encuentre realizando préstamo estudiantil en el extranjero, las condiciones pueden variar. Pero, casi siempre hay un documento donde se establecen todo lo correspondiente a la asignación del préstamo, y letras muy pequeñas para salvaguardar el pago del préstamo en caso de enfermedad, accidente o cualquier otra causa de fuerza mayor.
Pero, las más utilizadas son:
· El valor máximo de la cantidad que pueden prestar
Cada organismo pondrá un valor límite al que puedes solicitar con el préstamo, y es algo que variará de acuerdo a tus circunstancias. Sin embargo, no es necesario solicitar un monto máximo si no es tan necesario.
· Los intereses a pagar por el monto prestado
Por norma general, cuando se hace un préstamo estudiantil hay que pagar el monto prestado más los intereses. El tipo de interés aplicado puede variar en cada caso, pero la gran mayoría está basada en el mercado financiero. Aunque la gran esperanza de los estudiantes es que el interés a pagar suele ser muy bajo, comparado con otro tipo de préstamo, siempre y cuando se cumplan con las fechas y los montos acordados. De no hacerlo, se correría el riesgo de recibir alguna penalización y pagar mucho más de lo que se espera.
· El plazo de devolución del préstamo adquirido
Todo préstamo tiene una fecha de inicio y fin. Algunos suelen ser pagados una vez que se terminen los estudios otros 2 y 5 años después, es algo que puede variar dependiendo del organismo que apruebe el préstamo para estudiantes extranjeros.
· La necesidad de un codeudor o aval para la aprobación del préstamo
Casi siempre se solicita una persona de respaldo para el monto solicitado de los préstamos. Y eso se debe a que ellos harán el papel de garantía o aval de los ingresos de la propiedad. En la mayoría de los casos un familiar es el que toma la figura de codeudor para pagar la deuda en caso de que el prestamista inicial no pueda hacerlo.
· Posibles remisiones
Algunos préstamos y no todos tienen que ser devueltos en su totalidad. Pero algunos organismos ofrecen la posibilidad de convertir la totalidad o una parte de la misma en una beca, si se llega a cumplir con estas condiciones:
- Estudiar en áreas designadas por el mismo organismo.
- Volver al país de origen y trabajar allí durante algunos años.
- Trabajar directamente en la administración pública.
- Vivir en zonas pocos favorecidas del país.
¿Cómo adquirir un préstamo en el extranjero?
Es importante verificar todos los requisitos y condiciones planteados para la solicitud y aprobación de un préstamo estudiantil. Por eso aconsejamos evaluar varias posibilidades y no quedarse con una sola. Lo más importante es hacer una comparación exhaustiva de cada oferta y determinar si es viable adquirirla.
Por otro lado, una vez tomada la decisión es sumamente importante leer cada cláusula de forma detallada para no caer en ninguna infracción y tener todo claro cuando se haga la aceptación del préstamo estudiantil.
¿Se debe solicitar un préstamo estudiantil o esperar una beca?
Una de las preguntas más frecuentes sobre el tema de los préstamos, es que si es tan necesario hacerlo o si es posible esperar por una beca. Para saber si en tu caso es más conveniente un préstamo estudiantil en el extranjero o una beca, debes analizar lo siguiente:
· Costo real de los estudios
Antes de elegir algunas de las dos opciones, es importante analizar el monto total de los estudios. De acuerdo a ese análisis es posible decidir con más claridad sobre cuál es la mejor decisión.
· ¿Tienes la capacidad de devolver el préstamo?
Un préstamo debe ser visto como una responsabilidad y no algo a la ligera, por eso debes preguntarte si tienes la capacidad de devolverlo cuando sea necesario. Aquí es indispensable saber cuál es el monto mínimo a pagar con el interés. En caso de que no sea tan elevado, entonces podrás tener la posibilidad de regresarlo sin problemas.
· ¿Cómo reducir el coste del préstamo?
Hay que analizar la posibilidad de reducir el costo final del préstamo. Además de considerar otras opciones de países más económicos, antes de adquirir la deuda con el préstamo estudiantil en el extranjero.
Luego de tener en cuenta todo lo anterior, es más sencillo saber si puedes esperar a obtener una beca o el camino más viable para seguir estudiando es a través de un préstamo.
¿Cuál es el mejor momento para solicitarlo?
No hay una respuesta exacta a esto, ya que cada estudiante tiene claro los objetivos a perseguir y si la idea es tener apoyo económico a través de un préstamo, solo deben consignar todos los documentos y requisitos exigidos por las instituciones designadas.
Finalmente, el préstamo estudiantil en el extranjero se convierte en un apoyo económico para cumplir el deseo de culminar una carrera y entrar en el mercado de trabajo. A pesar de que es una responsabilidad, a veces es la única manera de conseguir cubrir los gastos correspondientes a los estudios.
Deja una respuesta
Otros temas de interés!